Viejas Glorias Barakaldo - Centro Salmantino

Página web de antiguos jugadores de baloncesto de Barakaldo (ahora en el Centro Salmantino) que andan deambulando por las canchas de Bizkaia. Ahora patrocinados por Astrabudua Kolor

sábado, mayo 19, 2007

Victoria en la prórroga contra Gaztelueta 71-77

La verdad es que tras partidos como el de ayer tarde a uno le provoca gran placer sentarse delante de la pantalla del ordenador a escribir una crónica. Partidos como los de la semana pasada, especialmente el del domingo contra Zornotza, en los que el equipo despliega un juego relativamente digno, hacen desaparecer la vena creativa que lleva uno dentro, quedándole a un servidor simplemente la opción de halagar el buen hacer de los miembros del equipo, algo que dista bastante del objetivo principal de estas crónicas.

Hablábamos en la previa de la tragicomedia con la que semanalmente premiamos a todos aquellos osados que se aventuran a desperdeciar dos horas de su vida en vernos jugar. Pues bien, ayer sábado, nuestro equipo, en línea con su fiel compromiso con la difusión de la cultura ibérica, optó por cambiar de estilo literario y recurrir directamente a un episodio esperpéntico del que hasta el mismísimo Valle-Inclán hubiese estado orgulloso. Por supuesto, protagonistas estelares de dicho episodio fueron los miembros de este equipo, con el árbitro de la contienda como estrella invitada.

Centrémonos primero en el partido. Una lengua tan rica como el castellano carece de los calificativos necesarios para describir el primer tiempo que hicimos ayer en Gaztelueta. Estoy seguro de que nadie discrepará si afirmo que posiblemente el de ayer fue el peor primer tiempo de toda la temporada. Durante esos 20 primeros minutos Gaztelueta nos barrió literalemente de la pista. Defendieron mejor que nosotros, atacaron mejor que nosotros (tardamos 5 minutos en anotar nuestro primer punto, ni recuerdo cuándo fue nuestro primera canasta en juego) y, en definitiva, corrieron bastante más que nosotros, todo ello aderezado por un renovado y mejorado repertorio de despropósitos a la hora de atacar la zona del equipo contrario, que incluye pasarles el balón directamente al pecho sin que ni siquiera tuvieran que hacer ademán de elevar sus extremidades superiores. Resumiendo, el marcador al descanso reflejaba (creo) una desventaja de aproximadamente 15 puntos y más de uno ya firmábamos en nuestras cabezas el irnos del colegio de Gaztelueta con una paliza de "sólo" 25 puntos.

Los primeros minutos del tercer cuarto mostraron pocos signos de que la situación fuera a mejorar. Sin embargo, entrado el tercer cuarto, el equipo comenzó a mostrar leves indicios de mejoría tanto en ataque como en defensa, debido también en parte a que el magnífico juego desplegado por Gaztelueta durante el primer tiempo comenzó a difuminarse. De ahí hasta el final del partido únicamente recuerdo que, sin saber muy bien cómo, un triple de Berce nos puso 1 punto por delante a falta de pocos segundos. Sin embargo, una vez más, no estábamos dispuestos bajo ningún concepto a que este partido acabara con tan pocas dosis de dramatismo, así que en la última defensa decidimos comerte falta sobre uno de sus mejores tiradores estando ya en bonus. Su primer tiro libre empató el partido; dado que el jugador de Gaztelueta erró su segundo tiro, decidimos dejarles que nos cogieran el rebote, pero también fallaron y el partido se fue a una prórroga en la que ya no concedimos más oportunidades y nos llevamos la victoria de vuelta para casa, todavía perplejos del devenir final del encuentro.

Y el arbitraje. Qué decir del arbitraje y de la persona responsable del mismo. Un modesto servidor creía haberlo visto y oído ya prácticamente todo durante esta temporada: faltas ficticias, 2+1 surrealistas, redacciones grotescas de actas en las que casi la totalidad de las faltas y los puntos están asignados de forma errónea, árbitros que vienen a pitar lesionados, otros que sin estarlo se pasean por el campo como el Litri por el ruedo de la Maestranza, otros que pitan a 25 metros de la jugada, contestaciones de todos los colores y sabores y un larguísimo etcétera. Pues bien, ayer fuimos testigos de otro hecho insólito hasta la fecha: el señor colegiado señala una técnica al banquillo local por gritar "Zona", a lo que el entrenador responde que ha sido alguien del público (lo desconocemos), tras lo cual, dicho árbitro pide perdón y retira la técnica. Para más inri, justo en el momento de señalar la técnica, Jonju metía una canasta que, por supuesto, acabó en el limbo de las canastas no concedidas.

No suelo tener la costumbre de narrar en las crónicas las aventuras y desventuras en las que me veo involucrado en los partidos, pero en esta ocasión me veo obligado a mencionar un hecho acontecido entre el final de los 40 minutos y el principio de la prórroga. Durante aproximadamente el último medio minuto del último cuarto, y con una jugada que podía decantar el encuentro de un lado o del otro, el marcador reflejaba un falso 65-66, ya que el mesa no había subido el tiro libre de Gaztelueta anteriomente citado, cosa que no decidió hacer hasta el final del partido. Finalizados los 40 minutos, me acerqué al mesa y le dije "Ya te ha costado subir el último punto de ellos", además de exponerle la importancia que tiene que en finales tan apretados el marcador refleje correctamente el tanteo real. En ese momento, entra en acción el árbitro de la contienda y dice que, por pesados, la prórroga se jugará sin marcador, tras lo cual comienza a aporrear la consola del marcador como si estuviera jugando a la Super Nintendo, repitiéndome con insistencia que no habrá marcador y que si le estoy oyendo, a lo que yo le contesto "No te estoy oyendo", momento en el que me señala una técnica.

Nunca le negaré a nadie la dificultad que entraña pitar un partido de baloncesto, más si cabe cuando ha de hacerse dicha labor sin la ayuda de más compañeros. El problema es que muchos árbitros se empeñan en hacerlo aún más complicado. Y lo que ya es intolerable es que haya señores que se piensen que por ir vestidos de gris pueden dirigirse al resto de los mortales como si fueran chulapos de Chamberí, amenazándote con quitarte la ficha como si de la extirpación de un riñón se tratara.

Buena semana a todos.

HM Borja

Etiquetas:

44 comentarios:

  • A las 19/5/07, 21:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Simplemente recalcar el lamentable espectáculo del señor Gamboa.

    Creo que es la primera vez en mi vida que veo anular una técnica porque lo que el arbitro creía haber oído desde el banquillo le argumentan que se ha dicho desde la grada.

     
  • A las 19/5/07, 21:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Jorge, no adelantes acontecimientos que me estropeas la crónica.

     
  • A las 19/5/07, 23:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Jonnu: Zornotza 86-ermua 54. Parece q nos veremos en el hotel recogiendo las copas.....

     
  • A las 20/5/07, 0:09 , Blogger Miguel ha dicho...

    ami me han echado por tercera vez en esta fase jaja

    aupa jonnu.

    enhorabuena a ambos

     
  • A las 20/5/07, 1:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    joder miguel es q tienes unos calentones....... ademas el de hoy tonto tonto eeee

     
  • A las 20/5/07, 2:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Esperamos ansiosos la crónica!! Porque la de esta semana puede ser antológica.
    Mira que llevo años jugando a esto, pero lo de la técnica no lo había visto en mi vida...

    A partir de ahora vamos a poner a unos cuantos seguidores detras del banquillo, así nos podremos desahogra a gusto...

    Enhorabuena a Zornotza! Segundo puesto como mínimo garantizado.

     
  • A las 20/5/07, 7:30 , Blogger Miguel ha dicho...

    Bueno, lo de calenton...hoy ni eso. Me ha descalificado en el descanso, despues de dirigirme a la mesa contar las faltas y decirle ke no es normal que un ekipo ke defiende al hombre por encima de lo permisible acabara con menos faltas que otro ke lo hace en zona. Como ya tuvimos pike en trapaga en la primera fase pues me mando callar. Y ami que me mande callar un personaje de estos que intentan "arbitrar" me hace reaccionar.

    Bajando al vestuario le dije que no me hablara, que no me conocia, que me dejara, que no keria hablar, y el pertinente "vete a tomar por culo" (que sinceramente ni me acuerdo haberlo dicho)y ya no se si lo dije o no. Si me acuerdo de decirle "vete a tu casa a jugar a la play con tu hijo". (su hijo es mesa tambien, y nos hizo la mesa en trapaga".

    Asi que sin estar yo presente me descalifico, y tampoco supieron decirme mis compañeros si estaba descalificado, asi que volvimos dspues del descanso al campo. Y alli al mirar el acta vi ke estaba descalificado, reaccione como un macarra...le kite el acta al mesa arranke la primera hoja...la hice una bola y se la deje en la mesa. :((( . Luego paso algo con una botella... pero bueno sin mas. Me fui me duche, y a otra cosa.

    Sinceramente, es lamentable. Pero yo juego a esto para divertirme, y con tipos como este, pues no lo consigo. Y lo cuento, aki pues porke se que lo vemos demasiado a menudo. Tecnicas ke se van, 2+1 fantasmas, y arbitrajes condicionados desde el salto inicial, al si tu me caes mal te voy a joder. aiii


    Suerte a los dos en preferente.

     
  • A las 20/5/07, 15:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    lo del arbitraje bizkaino es lamentable.

    es muy triste que el mejor arbitraje de un partido haya sido este año en ondarroa cuando nos pitaron dos personas que buscaron los de ondarroa al saber el dia anterior que no tendriamos arbitros designados por la federación.

    ole por ellos.

    pero de traca por la federación y los arbitros.

    que hay alguno que le tendrian que quitar la licencia para pitar

     
  • A las 20/5/07, 16:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Javi si puedes el martes por favor bajame 1 parte medico al entrenamiento me pasare despues de entrenar no se podre jugar el finde pq me he levantado y no podia apoyar los pies en el suelo del dolor q tenia.Confirmame si vas a ir al entrenamiento

     
  • A las 20/5/07, 16:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Ademas no saben ni redactar actas, y cuando lo hacen es para joder mas. Eso si ke me parece ser malnacidos. Que ya despues de joderte sin jugar un partido, al que has tenido ke trasladarte desde 30 o 50 km, encima luego redacten para que te caigan mas partidos.

    En mi caso, o en el de nuestro club nos han citado en la federacion para hablar con el Presidente. No se si sacaremos algo en claro, pero al menos nos van a oir.

    Esta claro ke si el colegio de arbitros tiene pocos miembros para cubrir partidos, lo mejor es ke o reduzcan categorias o ke limiten el numero de ekipos.

    Jugar en estas condiciones es un asco, una verguenza, y muuuy cansino. Y en esta categoria, no los controla nadie.

    En fin, un cancer en toda regla. Pero esto no kedara asi. tachan

     
  • A las 21/5/07, 0:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    jonnu: parque bilbao 70-zornotza 71(partido aplazado), no puedo comentaros nada al respecto ya q yo e llegado al partido cuando solo qdaban 6 minutos. Solo decir q pensabamos q era a las 5:30 el partido, asi m lo confirmo su entrenador y resulta q era a las 5, asi q estos an tenido q jugar sin calentar.

    En los 6 min q e podido ver, y jugar, nos an metido una canasta a falta de 18 segundos, e pedido tiempo muerto y emos anotado a falta de 8 segundos. Han pedido tiempo y emos provocado un mal tiro tras un 2x1 que finalmente nos da el subcampeonato. A espera de q la casqueis en los 2 partidos jejejeje. Que no, nosotros preferimos quedar 2os xq la copa tiene mas letras (sub-campeon). Saludos

     
  • A las 21/5/07, 0:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Pues parece ser que al final no me había cargado los comentarios.

     
  • A las 21/5/07, 8:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Alli estaré. Si lo quieres antes hazmelo saber para quedar y darte el parte.

     
  • A las 21/5/07, 9:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Respecto a lo de la técnica, el entrenador tenía razón, habían sido los del público, pero quitar la técnica (y la canasta de Jonju) porque los del público te dicen que han sido ellos... IM-PREZIONANTE...

    Y ya sabéis:

    Ponte el cinturooonnn
    protege la vidaaaaa
    tu seguridaaaaaaddd
    es muy importanteeeee

    SIII!!! Ya tengo tono para el móvil!!!

     
  • A las 21/5/07, 11:16 , Blogger Miguel ha dicho...

    kien es el arbitro para decir ke se juega sin marcador?, porque no decidio apagarse a si mismo, y disputar la prorroga sin arbitro?.

    Algo ke me ha calentado H.M Borja, el te puede decir en tono despectivo y golpeando la consola "que si le has oido", y tu le respondes en el mismo tono y te pita tecnica...y tu ke le puedes hacer?.

    En fin. Algo habra ke hacer.

     
  • A las 21/5/07, 11:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Pues tú, en un acto de impotencia puedes arrearle una hostia porque estás ya hasta las pelotas de que te toque los mismísimos. Pero vamos, que perderías más de lo que ganarías, así que no merece la pena.

    Yo quise firmar bajo protesta el acta por dos motivos:
    1. La técnica señalada y anulada
    2. Por no haber dado el tiempo mínimo de 20 minutos de calentamiento. Empezamos a calentar a las 17:57 y el partido no empezó más tarde de las 18:05-18:10

    Esto último es una pequeña tontería, pero simplemente me gustaría que este tio reciba cada fin de semana varias quejas y deje de jodernos a los demás.

     
  • A las 21/5/07, 12:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Jorge si firmas bajo protesta luego tienes q mandar un escrito que va a parar al comite y si realmente quieres q t lo miren tienes q pagar no se cuantos €. T lo digo xq nosotros este año lo icimos con el equipo nacional y al final no sacas nada positivo. En cuanto a lo de pegar a un arbitro......mi 1er año de entrenador le tire las muletas a uno, m cayeron 4 partidos, pero ese arbitro ya no arbitra, asi q algo positivo saque jejejje
    No digo q aya que pegarles, pero si q ay alguno q se lo merece.

     
  • A las 21/5/07, 12:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Bueno, un poco de paz y tranquilidad...

    Que al final del partido, parecía que habíamos perdido la final de la copa de Europa con penalti injusto en el descuento...

     
  • A las 21/5/07, 12:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Lo de mandar un escrito no sería mayor problema, ahora bien, no sabía que hubiese que pagar nada.

    Y que yo no digo que haya que zumbarle a nadie, que te dan ganas, eso sí, pero no merece la pena.

     
  • A las 21/5/07, 13:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    jonnu, ya lo decían Faemino y Cansado hace unos años; es mucho mejor ser subcampeón que campeón:

    - Tu que eres?
    - Campeón
    - Nostamal
    - Y tu?
    - Yo, SUBCAMPEON
    - Ostiaaaaa!!!!

    Era al respecto de un concurso internacional de chistes de La Rioja, si no recuerdo mal, pero se puede aplicar a este caso :-)

    Respecto al arbitraje; no hay mucho más que comentar; sólo recalcar lo que decía "yo" (no yo :-) ) y el arbitraje de Ondarroa. Pitaron bien porque pitaron lo que vieron, y, por ejemplo, si había un fuera de banda que no sabían de quién había sido fuera, simplemente pitaban lucha. Un arbitro de estos que nos suelen tocar no lo haría nunca, porque no puede reconocer que no lo ha visto; entonces se lo inventa y normalmente tienen la mala suerte de equivocarse... En fin que le vamos a hacer...

     
  • A las 21/5/07, 13:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Qué grandes Faemino y Cansado!!!!!!!!!

    Un vídeo de ellos para el que tenga un rato:

    http://www.youtube.com/watch?v=6-0NydaVskU

     
  • A las 21/5/07, 18:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Ya sabemos lo que pasa por federcion,personalmente es uno de los peores arbitrajes que a tenido el placer de contenplar un servidor,pero como esta gente ya no me sorprende,lo unico que me queda es sentarme a esperar con que nos deleitara el siguiente retrasado mental.

     
  • A las 21/5/07, 18:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Pues parece que la entrada esta no ha tenido tanto éxito como se pensaba.
    Debe ser que la crónica no ha sido lo suficientemente dura...

     
  • A las 21/5/07, 19:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Chef Tony, ¿tienes contigo tus sartenes mágicas para hacer todo tipo de tortillas, además de los cuchillos que todo lo cortan?

    PD: Este el último año que hago crónicas.

     
  • A las 21/5/07, 19:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Cheff Tony???

    Veo que ya has cambiado de Nick..

    Temes represalias por parte de la federación???

     
  • A las 22/5/07, 0:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Buenas, buenas... como veo que el tema del arbitraje ha triunfado, pues nada comentar que si no me ekivoco en regional ya no cobran por recurrir sanciones, y que somos libres de mandar nuestras quejas.

    En nuestro caso, estamos citados en la federacion para hablar con el presidente por 3 emails ke mandamos, 1 de ellos un tanto directo.
    Asi que os animo, que cada vez ke tengais un arbitraje fuera de lo que debe ser, o actitudes desconsideradas por parte de los arbitros, os quejeis y que lo sepan. Y que si nos dejan sin arbitros, eso que ganamos. Porque el nivel es realmente lamentable. y que no lo comparen al nivel de los equipos, porque nosotros no cobramos ni un euro.

    Lo de las muletas me lo apunto jaja, aun no me ha dado por ahi.

    Y jorge, gracias por el link de faemino y cansado, muy bueno. Que dos genios!.

     
  • A las 22/5/07, 8:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Miguel, ya nos informarás de los contenidos de esa reunión, a ver si vale para algo o es predicar en el desierto, como supongo.

     
  • A las 22/5/07, 11:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Javi me paso por paules hoy cuando salga de trabaja q no se te olvide el parte por favor,gracias.

    Creo raul q para los partidos del finde no conteis conmigo pq casi no puedo apoyar el pie izquierdo pero para la chufla hare 1 esfurzo.

     
  • A las 22/5/07, 11:45 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Que pasa homicius ya no actualizas las estadisticas.

     
  • A las 22/5/07, 11:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Jonju, ¿que fue? ¿La patada al banquillo? :-)

     
  • A las 22/5/07, 12:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Jonju, ¿qué tal le queda a Nerea el nuevo color de su bolso?

    Pásame la factura del tinte, que me quito el IVA.

     
  • A las 22/5/07, 12:07 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Yo sé de un par que puede que también causen baja al chocar sus manos con Jonju cuando fue eliminado.

    Eso tiene que dolerrrrrrrrr

     
  • A las 22/5/07, 12:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    No oscar fue nada mas salir al campo en 1 entrada en la que pise mal aunque segui jugando despues del partido me dolia mucho.


    Borja mirate ese tembleque q tienes en la mano.Asi q luego nerea se pone a temblar cuando le digo q salgo con los del equipo pq cada vez q me encuentro con alguno siempre va en condiciones pauperrimas causadas por los efectos del alcohol.

     
  • A las 22/5/07, 12:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    yo la verdad no quiero hablar de los arbitros pq se creen superiores y la mayoria son unos prepotentes q no tienen ni una pizca de humildad y ademas te amenazan con q te van a quitar la ficha UY!!q miedo o q te van a caer partidos pues mira por otro lado le estarias haciendo 1 favor a mi novia asi q ya ves no hay mal q por bien no venga eso si la ostia se la kedarian.

     
  • A las 22/5/07, 12:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Uy!!!!!!!!!he dicho ostia queria decir tiron de orejas.

     
  • A las 22/5/07, 12:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Pues menos mal que no querías hablar de los arbitros; que si te llegas a animar :-D

     
  • A las 22/5/07, 13:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Esta mañana he recojido de mi buzon un aviso para recojer un paquete de MRW,si salgo del trabajo medianamente pronto y me da tiempo a recojerlo me pasare al entreno.
    Otra cosa es que el contenido de dicho paquete no sea la mano que me deje en Gaztelueta,de ser asi me seria imposible ejercer los entrenamientos de esta tarde con una sola mano

     
  • A las 22/5/07, 14:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola chicos.

    me encuentro en casa con un trancazo de aupa, asienke no conteis conmigo pal entreno.

    estad trankis, ke mi hermano se encarga del entreno, con lo cual hoy no acabareis hasta eso de las 22:35.

    de todas formass igfual no habrria podido jugar, pues mi tobillo anda bastante mal.

    id pensando donde se cena el sabado en caso de victoria, y lo hablais despues del entreno.

    agur

    P.D.: no seais tan duros con los arbitros, en el fondo seguro que tienen su corazoncito.

     
  • A las 23/5/07, 13:55 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Como nadie lo pone lo pongo yo, y eso que se comentó ayer en el entreno!.

    De cara al último fin de semana y como hay varios equipos implicados en la lucha por el tecer puesto:
    ACEPTAMOS MALETINES!!!

    Bueno, creo que con una invitación a unos kubatas la mayoría del equipo va servido ;-)

     
  • A las 23/5/07, 16:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    y en vez de unos cubatas son unos pintxos??jejeje
    otra kosa
    komo se puede llegar a lasesarre, suponiendo q venimos del corredor de txorierri

     
  • A las 23/5/07, 17:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Lo que debéis hacer es entrar a Barakaldo por la primera entrada nada más atravesar el puente Rontegui.

    Subid la cuesta que sube hasta lo que en Barakaldo se conoce como "el Monumento", que ahora es una extraña plaza con tubos de metal erectos y palmeras.

    Después de atravesar la plaza haciendo una especie de meandro, tenéis que girar en la segunda calle a la derecha (en la primera no podréis).

    En ese momento os adentraréis en Juan de Garay, calle de desenfreno juvenil, por lo que si eres de Picazo y vienes el sábado subid las ventanillas y bajad los seguros no sea que se os suba alguna chúcula en el coche (si esto no te importa, haz todo lo contrario). Si eres de Ondarroa y vienes el domingo, tu vida no corre peligro.

    Tenéis que bajar esta calle hasta abajo del todo; justo después de dejar la mítica Anaconda y la policía a mano izquierda saldréis a una minirotonda en la que debéis girar a la izquierda. Desde la minirotonda ya podréis divisar la cúpula del Lasesarre Arena.

    Suerte.

     
  • A las 23/5/07, 17:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    venimos de ondarroa
    pos vaya lio macho, aver komo nos las apañamos
    gracias de todos modos

     
  • A las 23/5/07, 17:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Como estamos todos los días en Barakaldo no lo tengo muy claro, pero si éste fuera un pueblo medianamente normal habría un montón de señales que indiquen como llegar a Lasesarre; es donde está el campo de futbol y el pabellon de deportes; pero francamente, no tengo ni idea de si estará señalizado o no.

    Yo de todas formas no voy a ser quién os oriente en como llegar; despues de las criticas vertidas en este mismo lugar al respecto del pintoresco camino elegido para ir a Kirikiño.

     
  • A las 25/5/07, 17:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    mas que pintoresca ruta fue recorrido guiado por los diferentes barrios de diferentes indoles de bilbao. Conociendo de esta forma que está, nuestra gran capital,tene diferentes puntos de vista.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio